martes, 18 de octubre de 2016

Patios y parques dinámicos. Gey Lagar

Ayer asistí a unas jornadas, en Aguilar de la Frontera,  impartidas por Gey Lagar, un gran mujer que se ha entregado a una lucha que, por suerte, está ganando poco a poco más gente y en más territorios. La actividad fue promovida por el AMPA del CEIP Alonso de Aguilar y ha tenido el respaldo del Ayuntamiento de la localidad y de la Obra social de La Caixa. Además, se ha ofrecido como actividad formativa para profesorado, por lo que también se ha implicado el Centro de Profesorado de Priego-Montilla.
Cabe destacar que Eva Ortiz, otra mamá luchadora, ha sido "muy culpable" en el hecho de que hayamos podido disfrutar de la ponencia.
Gey Lagar, lleva años desarrollando una propuesta inclusiva que ha sido acogida por algunas Consejerías de Educación de distintas comunidades españolas. Se trata de "Patios y Parques Dinámicos".
Partiendo de la idea de que el juego es muy importante en el desarrollo infantil, tanto a nivel socialización como de desarrollo de otras habilidades (cabe destacar la importancia del desarrollo del juego simbólico para una correcta comunicación) las personas con TEA suelen precisar poner en marcha una serie de medidas para participar, compartir y disfrutar del mismo.
Gey Lagar ha establecido un intervención en centros educativos, centrada en la hora del recreo, en la que se hace una evaluación, reflexión, organización e intervención que está resultando muy exitosa para conseguir una inclusión efectiva.
La idea es sencilla: si el alumnado con TEA tiene dificultades en la socialización y la comunicación, el recreo no puede ser desestimado como momento imprescindible de aprendizaje.
Os dejo enlace para más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario, tu opinión es importante.